top of page

 

 

CALIDAD EN LA FUENTE

No recibo, no hago, no envio defectos

 

Por: RICARDDO CONTRERAS

 

 

La demora  y el error permisible, han sido paradigmas en las empresas tradicionales y se ha convertido en la cultura del trabajo cotidiano,desde el nacimiento de muchas empresas; con el crecimiento de operaciones y la complejidad de los mercados, se comenzó a cambiar estas practicas con el enfoque de alcanzar cero defectos.

 

Hay que fomentar en los operadores de produccion calidad en la fuente, que es:

 

"No recibir, no realizar y no pasar defectos durante los procesos de produccion" 

 

Compuertas de calidad llevadas acabo por los mismos operadores es la mejor herramienta para identificar y retroalimentar a la linea de produccion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El inspector y tecnico de Calidad

 

Una figura que fue implementada en las empresas fue la del inspector de Calidad, la cual surgió para vigilar los productos que van saliendo de la planta, realizando la función de verificadores de la calidad. Se establecían requisitos mínimos a cumplir y mediante pruebas, analizaban si cumplían las normas establecidas, para satisfacer las necesidades de los clientes.  A menudo se hacía acompañar de un tecnico de calidad, que se encargaba de dar tratamiento a los productos que no llenaban los requisitos, llevándolos a re-proceso o a desperdicios; desarrollaron habilidades y crearon el hábito de "se puede arreglar / casi esta bien". 

Con el tiempo, esta práctica genero una cultura nueva de aceptar el desperdicio,  donde descubrir defectos y producir desechos, era el aporte valioso de los departamentos de calidad, quienes para justificar y conservar sus empleos, debían descubrir un alto volumen de productos no conformes.

 

Los inspectores de calidad están fuera de los procesos de producción, por lo que sus hallazgos en poco contribuyen a corregir los errores. No les preocupa lo que ocurre y no disponen de un sistema que elimine futuros defectos lo cual brinde la oportunidad para aprender de los errores. Por ello, se establecieron inspectores y tecnicos de calidad al interior de la fábrica,  para hacer verificaciones de Calidad antes que el producto pase a la siguiente etapa del proceso. Mientras más avanzada la etapa en que se encuentra un defecto, mas alto el costo para la empresa.

 

Los inspectores y tecnicos de calidad llegan a volverse centros de poder y son especialmente necesarios cuando las cosas van mal, pero si su energía fuese aplicada a la prevención de los defectos, serían mucho más útiles a la empresa; ayudarían a cambiar la cultura del desperdicio que a veces ellos mismos fortalecen y su experiencia, aplicada a la construcción del Sistema de Calidad, seria de mayor valor.

El Sistema de Calidad se enfoca en documentar, analizar y mejorar los procesos de producción y no solo en medir los resultados.

 

El sistema de Calidad es un conjunto de procesos y procedimientos establecidos y comprobados, que se revisan periódicamente, para adaptarlos al entorno cambiante, con el fin de que nuestros productos o servicios, cumplan las también cambiantes, exigencias del cliente.

 

Las empresas que implantan Sistemas de Gestión de la Calidad, deben evitar que los Representantes de la Dirección se vuelvan inspector de calidad del Sistema, pues al final terminaran siendo enemigos de todos, burocratizando la gestión y creando animadversión al Sistema.

    

Los Sistemas de la Calidad nacieron para  facilitar, no para complicar los negocios.

 

bottom of page