top of page

Instructores

 

Consejos pracicos
 
Para tener bajo control esta situación, es clave “crear un guión que contenga los puntos más importantes que vamos a exponer y sobre todo intentar transmitir seguridad y confianza. Es importante dividir la presentacion en partes para que sea más fácil de explicarl y para que el público también lo siga mejor. Así evitamos también perder el hilo en algún momento. No se trata de llevar una redacción por que leer en público no da buena imagen, denota inseguridad y desconocimiento sobre el tema y en cualquier momento, al levantar la vista para mirar al público, podemos perdernos en un mar de letras sin saber dónde nos habíamos quedado”.
 
Estas acciones contribuyen a ganar en seguridad y a perder el miedo, así como a controlar los nervios, si bien aún pueden ponerse en práctica otra serie de consejos para un mayor control y seguridad como ensayar previamente el discurso o la intervención. Primero hay que hacerlo en soledad cuantas veces sea necesario para tener la seguridad suficiente para, posteriormente, empezar a ponerse delante de las personas de confianza como amigos y familiares.
 
Este paso es especialmente importante porque este auditorio, aunque sea de confianza, puede ser de gran ayuda. “A ellospodemos pedirles que nos indiquen en qué momentos flojea el discurso para hacer hincapié en esos aspectos. No debemos permitirles que nos digan que todo está bien para que nos sintamos bien, sino que conviene que sean críticos para saber en qué debemos mejorar”
 
Los nervios y el miedo a hablar en público no sólo hay que controlarlos antes de la intervención, sino también durante ella ante el público real. “Una manera de hacer que los nervios no protagonicen el discurso es modular el tono de voz. Es conveniente fijarnos en que todo el mundo nos puede escuchar, ya que si hablamos muy bajo va a parecer que no queremos que oigan lo que decimos”.
 
De cara a este último aspecto -la comunicación no verbal- es aconsejable “parecer seguros de nosotros mismos: no quedarnos quietos durante una hora, pero tampoco que parezca que estamos interpretando una obra de teatro caminando por todo el escenario. La clave está en la naturalidad. Si somos conscientes de que hemos trabajado y ensayado el discurso y controlamos el tema, podemos estar seguros de que vamos a hacerlo bien. Nada queda al azar. Y aquí está la segunda clave del éxito: la seguridad. El público tiene que ver a una persona natural y segura. Si vemos en sus caras que lo que les estamos contando es interesante, que nos prestan atención pasados los dos primeros minutos irán suavizando el cuerpo y cada vez nos sentiremos más a gusto ante los oyentes”.
 
Más allá del Power Point
 
Precisamente para mantener la atención del público es también muy importante tener preparada una buena presentación. Entre las principales pautas que hay que seguir se encuentra la extensión, que no debe ser excesivamente larga para evitar que se pierda la atención, siendo recomendable también la combinarla con imágenes y vídeos. Pero cuidado porque los vídeos tampoco deben ser muy largos, no siendo conveniente que superen los 1,5 minutos de duración. Además, debe estar centrado en el contenido de lo que se está hablando, siendo mejor que sea divertido.

bottom of page